viernes, 22 de mayo de 2009

Presentación De PowerPoint

Si queréis ver la presentación pinchad en el siguiente enlace :
Las Fuentes De Energía

TRABAJO

Fuentes de energía

La necesidad de energía

Cualquier actividad necesita energía para ser realizada.
La primera fuente de energía utilizada por las personas
fueron los propios músculos y, más tarde, los animales.
Luego, el descubrimiento del fuego proporcionó
un método para realizar determinadas actividades
(cocinar la comida, calentarse, protegerse de los animales,
etcétera).
En la actualidad, pueden distinguirse dos tipos de fuentes
de energía: las fuentes de energía no renovables, como
los combustibles fósiles (carbón, petróleo) o las sustancias
empleadas en las centrales nucleares; y las fuentes
de energía renovables, como el sol, el viento,
el agua, etc.


Cada uno de nosotros presentara dos tipos de fuentes de energía :

Sergio:


El agua es una fuente de energía renovable muy utilizada. Se utiliza la corriente de ríos y arroyos para mover ruedas de molino o se aprovecha la caída de agua almacenada en presas para producir corriente eléctrica en las centrales hidroeléctricas.

Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.

Se puede transformar a muy diferentes escalas, existiendo desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen.

Cuando el Sol calienta la Tierra, además de generar corrientes de aire, hace que el agua de los mares, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los álabes de una turbina engranada con un generador de energía eléctrica.



La energía nuclear:

La energía nuclear permite obtener una gran cantidad
de energía a partir de muy poco combustible
(obtenida del uranio y el plutonio, básicamente).
Un inconveniente muy grave de la energía nuclear es
la alta toxicidad de los residuos radiactivos que produce,
cuya vida puede alcanzar varios miles de años.

Además, el riesgo de los accidentes en las centrales
nucleares, como el ocurrido en Chernobil en 1986,
limita su uso.

La radiactividad tiene un efecto devastador en los
seres vivos, ya que afecta a la flora y la fauna y causa
multitud de malformaciones en las personas que,
incluso, se transmiten de unas generaciones a otras

FISIÓN

Es el utilizado actualmente en las centrales nucleares. Cuando un átomo pesado (como por ejemplo el Uranio o el Plutonio) se divide o rompe en dos átomos más ligeros, la suma de las masas de estos últimos átomos obtenidos, más la de los neutrones desprendidos es menor que la masa del átomo original, luego se verifica la fórmula de Albert Einstein E=MC2, con lo que se desprende Energía. Para romper un átomo, se emplea un neutrón (ya que es neutro eléctricamente, y no es desviado de su trayectoria), que se lanza contra el átomo a romper, por ejemplo, Uranio. Al chocar el neutrón, el átomo de Uranio-235 se convierte en Uranio-236 durante un brevísimo espacio de tiempo, pues tiene un neutrón más que es el que ha chocado con él, siendo este último átomo sumamente inestable, dividiéndose en dos átomos diferentes y más ligeros que el Uranio-236 (por ejemplo Kriptón y Bario; o Xenon y Estroncio), desprendiendo 2 ó 3 neutrones (los neutrones desprendidos, dependen de los átomos obtenidos, nosotros tomamos como ejemplo 3 neutrones, pero puede que solo se desprendan 2. En caso de obtener Bario y Kriptón, se desprenden 3 neutrones; mientras que si se obtiene Xenon y estroncio, solo se liberan 2 neutrones), y liberando energía. Estos 3 neutrones, vuelven a chocar con otros 3 átomos de Uranio-235, liberando en total 9 neutrones, energía y otros dos átomos más ligeros, y así sucesivamente, generando de esta forma una reacción en cadena.

FUSIÓN

La fusión nuclear, está actualmente en líneas de investigación, debido a que todavía hoy no es un proceso viable, ya que se invierte más energía en el proceso para que se produzca la fusión, que la energía obtenida mediante este método.La fusión, es un proceso natural en estrellas, produciéndose reacciones nucleares por fusión debido a la elevadísima temperatura de estas estrellas, que están compuestas principalmente por Hidrógeno y Helio. El hidrógeno, en condiciones normales de temperatura, se repele entre sí cuando intentas unirlo (fusionarlo) a otro átomo de hidrógeno, debido a su repulsión electrostática. Para vencer esta repulsión electrostática, el átomo de hidrógeno debe chocar violentamente contra otro átomo de hidrógeno, fusionándose, y dando lugar a Helio, que no es fusionable. La diferencia de masa entre el átomo obtenido y el original es mayor que en la fisión, liberándose así una gran cantidad de energía (muchísimo mayores que en la fisión). Estos choques violentos, se consiguen con una elevada temperatura, que excita los átomos de hidrógeno, y se mueven muy rápidamente, chocando unos contra otros.

Datos obtenidos por: www.wikipedia.org


Cristina:

Energía maremotriz


La energía maremotriz es la que proviene de aprovechar las mareas, (la diferencia de altura media de los mares que resulta de la atracción gravitatoria de la Luna y del Sol sobre las masas de agua de los mares). Esta diferencia puede aprovecharse interponiendo partes móviles al movimiento natural de las aguas, con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje.
Mediante un alternador se puede utilizar el sistema para generar electricidad, transformando así la energía del mar en energía eléctrica, que es más útil y aprovechable. Es renovable y limpia.
La fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes de ningún tipo. Pero la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos han impedido una proliferación notable de este tipo de energía.
Otras formas de extraer energía del mar son: las olas, la energía undimotriz; de la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del océano, el gradiente térmico oceánico; de la salinidad; de las corrientes submarinas o la eólica marina


Energía eléctrica



Energía eléctrica es la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos para obtener trabajo. Esta energía puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa, la mecánica y la térmica.
Su uso es una de las bases de la tecnología utilizada por el ser humano en la actualidad.
La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos.
Cuando se acciona un interruptor, se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de electrones a través del cable conductor. Las cargas que se desplazan forman parte de los átomos.
Apenas existe libre en la naturaleza de manera aprovechable. El ejemplo más relevante y habitual de esta manifestación son las tormentas eléctricas. Tampoco tiene una utilidad biológica directa para el ser humano, salvo en aplicaciones muy singulares, como pudiera ser el uso de corrientes en medicina. Sin embargo es una de las más utilizadas, una vez aplicada a procesos y aparatos de la más diversa naturaleza, debido fundamentalmente a su limpieza y a la facilidad con la que se le genera, transporta y convierte en otras formas de energía. Se almacena en acumuladores.
Se crea por el movimiento de los electrones, para que sea continuo, hay que suministrar los por el extremo positivo para que salgan por el negativo; para poder conseguirlo, hay que mantener un campo eléctrico en el interior del conductor. Estos aparatos construidos se llaman generadores eléctricos. Hay diferentes formas de crearla, eólicamente, hidráulicamente…

Christopher:

Energía geotérmica


• La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radio-génico, etc.

• Ventajas:

1. Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.
2. Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón...
• Inconvenientes:
1. En ciertos casos emisión de ácido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal.
2. En ciertos casos, emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero; es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.
3. Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoníaco, et c.
4. Contaminación térmica.
5. Deterioro del paisaje.
• Extinción del calor: Así como hay yacimientos geotérmicos capaces de proporcionar energía durante muchas décadas, otros pueden agotarse y enfriarse.2 En un informe, el gobierno de Islandia dice: debe entenderse que la energía geotérmica no es estrictamente renovable en el mismo sentido que la hidráulica.
• Desalinización
1. Douglas Firestone comenzó en la desalinización con el sistema evaporación / condensación con aire caliente en 1998, probando que el agua geotermal se puede usar económicamente para producir agua desalinizada, en 2001.
2. En 2003, el profesor Ronald A. Newcomb (Universidad de San Diego State: Centro para Tecnologías Avanzadas de Agua) trabajó con Firestone para mejorar el proceso de la energía geotermal para desalinización.
3. En 2005 se ajusta el 5º prototipo desalinizador “Delta T” que usa un ciclo de aire forzado caliente, presión atmosférica, ciclo geotermal de evaporación condensación. EL aparato se surte de agua de mar filtrada en el Instituto Scripps de Oceanografía, reduciendo la concentración de sal de 35.000 ppm a 51 ppm a/a.


Energía radiante

• Es la energía que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioletas (UV), los rayos infrarrojos (IR), etc. La característica principal de esta energía es que se propaga en el vacío sin necesidad de soporte material alguno. Se transmite por unidades llamadas fotones, estas unidades llamadas fotones actúan también como partículas, debe ser como lo plantease el físico Albert Einstein en su teoría de la relatividad general.

• La fotosíntesis es un proceso esencial para la vida ya que es el que permite aprovechar la energía radiante procedente del sol y convertirla en la energía química que el metabolismo necesita.

• La energía nuclear de fusión que llegan a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres. La intensidad de la radiación solar en el borde exterior de la atmósfera, si se considera que la Tierra está a su distancia promedio del Sol, se llama constante solar, y su valor medio es de unas 2 cal/min./cm2.solar es la energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones

• Existen diversos tipos de parámetros para describir una onda, validos también para las ondas electromagnéticas:

1. Longitud de una onda: es la distancia entre dos puntos del medio que se encuentran en el mismo estado de vibración (oscilación).

2. Amplitud: es la máxima separación de la onda.

3. Frecuencia: es el número que se dan en la unidad de tiempo.



V.Escaño:

Gas natural



• El gas natural es una fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos fósiles, no-asociado (solo), disuelto o asociado con (acompañando al) petróleo o en depósitos de carbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se extrae.

• Está compuesto por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95% y otros gases como nitrógeno, etano, CO2, H2S, butano, propano, mercaptanos y trazas de hidrocarburos más pesados.


• Puede obtenerse con procesos de descomposición de restos orgánicos (basuras, vegetales - gas de pantanos) en las plantas de tratamiento de estos restos (depuradoras de aguas residuales urbanas, plantas de procesado de basuras, de alpechines, etc.). El gas obtenido así se llama biogás.

• El gas natural produce mucho menos CO2 que otros combustibles como los derivados del petróleo, y sobre todo el carbón. Además es un combustible que se quema más limpia y eficazmente.

• La razón por la cual produce poco CO2 es que el principal componente, metano, contiene cuatro átomos de hidrógeno y uno de carbono, produciendo 2 moléculas de agua por cada una de CO2, mientras que los hidrocarburos de cadena larga (líquidos) producen sólo 1 molécula de agua por cada 1 de CO2.


• El gas natural puede ser empleado para producir hidrógeno que se puede utilizar en los vehículos de hidrógeno. 1 Nm3 (normal metro cúbico) de gas natural produce aproximadamente 10,4 Kwh.(kilowatio/hora). 1000centimetros k

• El CO2 y los otros más hidrocarburos; etano, propano, butano… expulsado a la atmósfera por el gas producen una reacción solar menos energética. Esto, pues produce que la tierra se vea afectada por un incremento de 0,2-0,5ºC cada década ya que los rayos del sol inciden en la atmósfera pero una parte de ellos no sale y se refleja a la tierra.


Energía nuclear


• La energía nuclear puede transformarse de forma descontrolada, dando Se llama energía nuclear a aquella que se obtiene al aprovechar las reacciones nucleares espontáneas o provocadas por el ser humano. Estas reacciones se dan en algunos isótopos de ciertos elementos químicos, siendo el más conocido de este tipo de energía la fisión del uranio-235, con la que funcionan los reactores nucleares. Sin embargo, para producir este tipo de energía aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros isótopos de varios elementos químicos, como el torio, el lugar al armamento nuclear; o controlada en reactores nucleares en los que se produce energía eléctrica, energía mecánica o energía térmica. Tanto los materiales usados como el diseño de las instalaciones son completamente diferentes en cada caso.

• Los dos sistemas con los que puede obtenerse energía nuclear de forma masiva son la fisión nuclear y la fusión nuclear.

• La principal característica de este tipo de energía es la alta cantidad de energía que puede producirse por unidad de masa de material utilizado en comparación con cualquier otro tipo de energía conocida por el ser humano.

• Cualquier aplicación industrial genera residuos. Todas las formas de generación de energía nuclear también los generan. Tanto los reactores nucleares de fisión o fusión (cuando entren en funcionamiento) como los GTR generan residuos convencionales (basura, proveniente por ejemplo de los restos de comida de los trabajadores) que es trasladada a vertederos o instalaciones de reciclaje, residuos tóxicos convencionales (pilas, líquido refrigerante de los transformadores, etc.) y residuos radiactivos. El tratamiento de todos ellos, con excepción hecha de los residuos radiactivos, es idéntico al que se da a los residuos del mismo tipo generado en otros lugares (instalaciones industriales, ciudades,...).

• La regulación nuclear puede separarse en cuatro grandes grupos:
1. Funciones de los reguladores nacionales,
2. Residuos,
3. Seguridad y
4. Protección radiológica.ç

Ana:


Energía térmica
La energía térmica es la forma de energía que interviene en los fenómenos caloríficos. Cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas se ponen en contacto, el caliente comunica energía al frío; el tipo de energía que se cede de un cuerpo a otro como consecuencia de una diferencia de temperaturas es precisamente la energía térmica.
La energía térmica de un cuerpo es la energía resultante de sumar todas las energías mecánicas asociadas a los movimientos de las diferentes partículas que lo componen. El calor constituye una medida de la energía térmica puesta en juego en los fenómenos caloríficos.
En los fenómenos caloríficos la transferencia de energía térmica se produce de un modo semejante, puesto que ésta se cede no del cuerpo que almacena más energía térmica al cuerpo que almacena menos, sino del de mayor al de menor temperatura. La temperatura puede ser asimilada por tanto al nivel de energía térmica, y el calor puede ser comparado con la cantidad de agua que un recipiente cede al otro al comunicarlos entre sí.

Energía interna
La Energía Total de un objeto material depende del número de partículas que tenga, de la energía cinética de cada una de ellas y de la energía proveniente de las interacciones entre ellas. Esta energía tal es la Energía Interna que tiene el cuerpo.
Un objeto material tiene mucha energía interna porque tiene muchas partículas o átomos componentes, o porque sus átomos o partículas componentes tienen una energía muy alta., o ambas cosas a la vez.

Bienvenidos a nuestro blog!!!

Hola soy Sergio,y os damos la bienvenida a nuestro nuevo blog en el que expondremos el trabajo sobre las fuentes de energias con sus tareas correspondientes y hablando sobre las energias renovables y no renovables , espero que os guste y nos gustaría que los demás fuerais poniendo comentarios sobre el trabajo incluyendo la profe Olga :)

Gracias y un saludo.